Constitucional de Ecuador deroga enmiendas aprobadas por Correa - La Patria Grande

Titulares

Home Top Ad

"Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina"

jueves, 2 de agosto de 2018

Constitucional de Ecuador deroga enmiendas aprobadas por Correa



El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, durante una entrevista en Bruselas, 4 de julio de 2018.
La Corte Constitucional de Ecuador deroga una serie de enmiendas aprobadas en 2015 por el Gobierno del expresidente Rafael Correa por su ‘inconstitucionalidad’.
“Se declara la inconstitucionalidad de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional del Ecuador el 3 de diciembre de 2015”, se lee en el texto de la sentencia difundida el miércoles por los medios locales.
La medida la tomaron cinco de los nueve jueces integrantes del organismo durante una sesión ordinaria después de aceptar tres de las siete denuncias presentadas por grupos sociales y actores políticos en 2016.
Entre los cambios se destaca lo referente a la comunicación, la cual ya no será un servicio público, lo que le preocupaba al actual presidente Lenín Moreno, de tal manera que exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie acerca del tema.
Asimismo, las Fuerzas Armadas ya no deberán intervenir en la seguridad interna del Estado, y se le devuelve a la Contraloría algunas facultades.
Dichos magistrados anulan las enmiendas que fueron ratificadas durante el mandato del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), mientras los mismos son quienes las aprobaron durante su Administración; en aquel entonces opinaron que sí eran constitucionales.
Se declara la inconstitucionalidad de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional del Ecuador el 3 de diciembre de 2015”, se lee en un texto de la sentencia.

A este respecto, el asambleísta José Chala reiteró que se tiene que preguntar a los jueces de la Corte por qué se contradicen en menos de tres años, y de ahí alertó de la vulnerabilidad de la institucionalidad del país.
En medios ecuatorianos se comenta que estas decisiones buscan debilitar el liderazgo de Correa, un plan del que sería partícipe Moreno y el grupo que lo acompaña. El actual presidente llama a su antecesor “un matón obsesionado con la reelección”.
Correa, sobre quien pesa una orden de prisión por un supuesto intento de secuestro en Ecuador, reside en Bruselas (capital belga) desde hace un año y denuncia a este respecto que se trata de un plan de persecución judicial contra los líderes de izquierda.
A juicio del ex jefe de Estado, se trata de una “traición sin precedentes” de Moreno, quien está “sin duda” detrás del plan de su arresto, por lo que ha sido sometido a una persecución política y mediática.

mtk/ktg/mjs


https://www.hispantv.com/noticias/ecuador/384225/corte-constitucional-enmiendas-rafael-correa-moreno


La Patria Grande publicó esta noticia siguiendo la regla de Creative Commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas