Nicaragua: Volvieron a producirse numerosos atentados y ataques incendiarios por parte de grupos opositores al gobierno - La Patria Grande

Titulares

"Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina"

domingo, 3 de junio de 2018

Nicaragua: Volvieron a producirse numerosos atentados y ataques incendiarios por parte de grupos opositores al gobierno



3 de Junio 2018 | Tania Cerón Méndez



La Policía Nacional dio a conocer los hechos vandálicos registrados en varios departamentos del país durante la noche del dos de junio y la madrugada del tres de junio, días en los que la delincuencia portando de armas de fuego, artesanales y morteros, irrumpieron en la tranquilidad del pueblo, sometiéndolos a abusos y actos de violencia.

La Comisionada Mayor Vilma Rosa González, jefa de la Dirección de Relaciones Públicas, se refirió a lo acontecido en la capital, donde a eso de la 01:30 de la tarde en el municipio de Tipitapa, comunidad las Maderas, un grupo de encapuchados portando armas de fuego y morteros y que mantienen tranques en el sector, agredieron a los pobladores que orientaban a los conductores a tomar tutas alternas, resultando cinco personas lesionadas.

Así mismo, horas más tarde en el sector de Villa Canadá, los vándalos armados lesionaros de un impacto de bala al adolescente de 13 años cuyas iniciales son J.R.D y a Roberto Valladares, quienes fueron trasladados al Hospital Alemán Nicaragüense.

En horas de la noche, la delincuencia haciéndose valer de la oscuridad y a bordo de motocicletas, realizaron robos con intimidación a pobladores del barrio Santa Rosa, de igual manera, en el sector de los semáforos del Hospital del Niño, permanecen grupos delincuenciales que con armas de fuego y mortero amenazan a los pobladores que circulan por la zona.

En la noche del mismo dos de junio, en el Reparto Orontes Centeno, en el municipio de Tipitapa, un grupo de vándalos con armas en mano que mantienen tranques en la intersección del Instituto Gaspar García Laviana, agredieron a los pobladores que exigían el respeto a la libre circulación, resultando fallecido Giovanni Reyes y tres personas más resultaron heridas.

Otros de los actos registrados en la capital, están el asalto a la Tienda Nejapa Marquet y los intentos de secuestro a dos unidades de transporte en el sector de la Iglesia Ríos de Agua Viva, acto que fue impedido por la población, sin embargo, las unidades fueron dañadas.
Actos de violencia en Masaya

La jefa policial se refirió a los hechos perpetrados en el departamento de Masaya, donde a las 10:30 de la mañana del sábado de junio, los vándalos incendiaron el mercado de artesanía, donde las fuerzas policiales restablecieron el orden, de igual manera, arremetieron en contra de la delegación policial de Masaya donde ocho agentes de la Policía resultaron lesionados y se logró la captura de 19 delincuentes y dos adolescentes, quienes posteriormente fueron entregados a las autoridades de la iglesia católica.

A las siete de la noche del sábado, la Policía Nacional reporta la quema del instituto Carlos Vega Bolaños, así como enfrentamientos en el Parque San Miguel, donde los vándalos acabaron con la vida de Elías Sánchez, quien fue trasladado al Hospital Hilario Sánchez.
Otros incidentes en el país

En el departamento de Rio San Juan, municipio de Morrito, un grupo de encapuchados, portando armas de fuego, secuestraron a dos funcionarios policiales, cuando los mismos asistían al levantamiento de un accidente de tránsito, a través de la intervención de la iglesia católica, los oficiales fueron liberados tres horas después.

Durante la noche del dos de junio y madrugada del tres de junio, en el departamento de Granada, en el mercado municipal y calle Arroyo Caritas pretendieron saquear el sitio de compras, creando pánico en los vecinos del sector.

En el departamento de Matagalpa, durante la madrugada del domingo, los vándalos arremetieron contra las instalaciones de la casa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), provocando lesiones a doce personas que se encontraban cerca del lugar.
La institución reporta tranques en diferentes lugares del país, negando el derecho a la libre circulación a los conductores y peatones, así mismo, se reportan daños considerables a la infraestructura vial.

Acontinuación la nota de prensa:

NOTA DE PRENSA No. 38 – 2018

La Policía Nacional hace del conocimiento del Pueblo de Nicaragua de actos terroristas y crimen organizado, que alteraron el orden público, la paz y tranquilidad de las personas, familias y comunidades, ocurridos el día sábado 02 y las primeras horas de hoy domingo 03 de junio del año 2018.

MANAGUA
01:30 de la tarde, comunidad las Maderas, municipio de Tipitapa.Grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, quienes mantienen tranque en ese sector, agredieron a pobladores que orientaban a conductores de vehículos tomar ruta alterna, resultando 5 personas lesionadas. Los pobladores rechazaron esta agresión.

04:56 de la tarde, Villa Canadá, antigua Sandak, 8 cuadras al sur.Grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, quienes mantienen tranque en ese sector, lesionaron por impacto de bala al adolescente J. R. D. 13 años, y Roberto Carlos Valladares Casco, quienes fueron trasladados al hospital Alemán Nicaragüense.

08:00 de la noche, barrio Santa Rosa. Grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, a bordo de vehículos y motocicletas realizaron robos con intimidación a pobladores de ese sector, causando terror y zozobra en la población.

08:25 de la noche, Reparto Orontes Centeno, intersección Instituto Gaspar García Laviana, municipio de Tipitapa.Grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, quienes mantienen tranque en ese sector, agredieron a pobladores que reclamaban el derecho Constitucional de circular libremente en todo el territorio nacional, resultando fallecido Giovanni Miguel Reyes. Así mismo resultaron 03 lesionados. Los pobladores rechazaron esta agresión.

08:40 de la noche, semáforos de hospital del Niño, 3 cuadras al norte. Se mantiene grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, amenazando a pobladores que circulan por la zona, creando terror y pánico entre los vecinos del sector.

10:45 de la noche, Km. 10 ½ carretera vieja a León, Tienda Nejapa Market. Grupo delincuencial encapuchados, con armas de fuego, a bordo de vehículo realizaron asalto a tienda, sustrayendo mercadería.

06:29 de la mañana, 03 de Junio, frente a la Iglesia Ríos de Agua Viva, Américas 3, D-7. Grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuegoy morteros, intentaron secuestrar dos unidades de transporte colectivo. La población rechazó este acto terrorista. Los buses resultaron con daños materiales.

MASAYA


10:30 de la mañana, 02 de Junio, Incendio Mercado de artesanías. Grupos delincuenciales encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, incendiaron Mercado de Artesanía, fuerzas policiales reestablecieron el orden.

Estos grupos delincuenciales encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, continuaron realizando actos terroristas en contra de la delegación de la Policía Nacional de Masaya, creando terror y pánico entre los vecinos del sector. Fuerzas policiales repelieron estos actos terroristas y criminales, resultando lesionados 08 compañeros policías. Fueron capturados 19 delincuentes y dos adolescentes. Posteriormente fueron puestos en libertad por intermediación de la iglesia Católica.

– Javier Andrés Martínez Mejía, 27 años.

– Carlos Porfirio bravo Gonzáles, 42 años.

– Exequiel Ismael Solano Pavón, 27 años.

– José Esteban Morales Gutiérrez ,18 años.

– Jaser Yamil Salinas Sánchez, 28 años

– Jam Gabriel Mercado Alemán 19 años.

– Luis Eduardo Guzmán Dávila, 23 años.

– Sandi José Martínez López, 29 años.

– Juan Carlos Pavón Gaitán 51 años.

– Iván Reynaldo Ruiz Martínez, 33 años.

– Kelvin Santiago Guevara Useda, 22 años.

– Juan Alexander Flores Fonseca, 21 años.

– Joel Antonio Vivas, 19 años.

– Eyner Vidal Gutiérrez López, 26 años.

– Kevin David Gaitán Cuadra, 19 años.

– Esloyde Gabriel Ortega Garay, 20 años.

– Leónidas Innidad García, 52 años.

– Carlos Guillermo Mondragón, 31 años.

– Erwin Williams Barrios, 38 años.

– Dos adolescentes

Todos poseen antecedentes policiales de Robo con Intimidación, Fuerza, Violencia.

07:00 de la noche, Instituto Carlos Vega Bolaños, contiguo a Delegación Policial. Grupos delincuenciales encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, intentaron incendiar las instalaciones de ese centro de estudios, causando daños en puerta principal de acceso, siendo extinguido por bomberos y pobladores.

Parque San Miguel. Como consecuencia de actos terroristas realizados por grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, artesanales, morteros y bombas molotov, falleció Elías José Sánchez, trasladado al hospital Hilario Sánchez.

RÍO SAN JUAN

12:00 del mediodía, 02 de Junio, municipio de Morrito. Grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, secuestraron a 02 funcionarios policiales, cuando asistían a levantamiento de accidente de tránsito. A las 03:20 de la madrugada del 03 de junio 2018,fueron puestos en libertad por intermediación de autoridades de la iglesia católica.

GRANADA

Desde las 11:00 de la noche del 01 de Junio, hasta las 04:30 de la madrugada del 03 de Junio, mercado municipal y calle Arroyo Caritas. Grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, artesanales, lanza morteros y bombas molotov, realizaron actos terroristas, con la intención de saquear el mercado municipal, creando terror y pánico entre los vecinos del sector.

MATAGALPA

01:00 de la madrugada, 03 de junio, casa zonal del F.S.L.N. Grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, artesanales, morteros y bombas molotov, realizaron actos terroristas en contra el zonal del F.S.L.N., creando terror y pánico entre los vecinos del sector, resultando 12 lesionados.

TRANQUES EN EL PAÍS

Sujetos encapuchados, con armas de fuego y morteros, mantienen tranques en diferentes departamentos del país, continúan cobrando peaje, dañando infraestructura vial, vehículos privados y estatales, violentando el derecho constitucional a la libre circulación en el territorio nacional.

Nuestra Institución Policial condena estos actos terroristas, así mismo los ataques armados a nuestras Delegaciones Policiales de Masaya y Matagalpa. Hacemos un llamado a respetar la vida, la propiedad pública y privada, el derecho de las personas a circular libremente en todo el territorio nacional y reitera su compromiso de continuar trabajando por la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades.
Grupos delincuenciales de la derecha queman Instituto Dr. Carlos Vega Bolaños de Masaya
2 de Junio 2018 | El 19 Digital



Los grupos vandálicos de la derecha, quemaron esta noche el Instituto Central Dr. Carlos Vega Bolaños que anteriormente había sido saqueado, en actos violentos que han generado caos, dolor y muerte en la ciudad de Masaya.

Este centro educativo atiende a miles de estudiantes en la modalidad secundaria, en los turnos matutino, vespertino, nocturno.

Es una de las instituciones educativas emblemáticas del departamento de Masaya.

El el Instituto estudian 3 mil 750 alumnos a los cuales los grupos delincuenciales de la derecha le niegan la educación gratuita.

En el Instituto Dr. Carlos Vega Bolaños el Gobierno Sandinista instaló aulas tecnológicas que fueron arrasadas por el siniestro desatado por las hordas derechistas, que han atacado sistemáticamente a los pobladores de Masaya en las últimas semanas.

Cuenta con 86 docentes en tres modalidades educativas, primaria, secundaria y preescolar.



Managua, domingo 03 de junio 2018.

División de Relaciones Públicas

Policía Nacional


El tranque retrasó la atención y el tratamiento del recién nacido quien necesitaba suministro permanente de oxígeno.
Bebé muere por retraso en tranque de Mulukukú
3 de Junio 2018 | El 19 Digital





El médico del puesto de salud de La Cruz de Río Grande, informó que el viernes 1 de junio, a las 5:50 p.m. trasladó hacia el hospital de Mulukukú a la paciente llamada Idania Cerna Solórzano, 22 años, procedente de la Comunidad Batitán, en trabajo de parto, pero debido a los diferentes tranques del trayecto dio a luz en el puesto de salud de Ubú Norte, por lo que se continuó traslado con la paciente ya puérpera y el bebé recién nacido hacia el hospital de Mulukukú.

Al llegar al tranque de Mulukukú hubo una demora de hora y media para poder pasar, debido a que las personas a cargo del tranque no permitieron el paso de la ambulancia, únicamente dejaron pasar a la paciente y enfermera que cargaba al bebé, sin la compañía de familiares, teniendo ellas que caminar 700 metros.

El bebé falleció el dos de junio a las 6:00 am, en el hospital de Mulukukú. La demora en el tranque retrasó la atención y el tratamiento del recién nacido quien necesitaba suministro permanente de oxígeno.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/06/03/nicaragua-volvieron-a-producirse-numerosos-atentados-y-ataques-incendiarios-por-parte-de-grupos-opositores-al-gobierno/


La Patria Grande publicó esta noticia siguiendo la regla de Creative Commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages