Limpiando de plásticos mares y ríos - La Patria Grande

Titulares

"Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina"

viernes, 8 de junio de 2018

Limpiando de plásticos mares y ríos



Todos queremos un planeta sin plásticos y basura que lo contamine, pero hay quienes están comprometidos con la protección del agua como recurso vital en todos sus ciclos, como SUEZ.


Limpiando de plásticos mares y ríos
Este 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año lleva por lema "Un planeta #SinContaminación por plásticos". Porque cada año millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos, también a los bosques, al campo y a todo el medio natural. Y la consecuencia inmediata es que el planeta se resiente por la presencia de ese elemento hostil.

Demasiada producción y demasiado consumo de plásticos, y también estrategias de gestión de residuos de baja calidad y una preocupante escasa sensibilización por parte de la población. Esas son las razones por las que el plástico y la basura campan a sus anchas, pero se puede reducir su presencia si se sabe cómo hacerlo.

Todos queremos un planeta sin plásticos que lo contaminen, pero hay quienes están comprometidos con la protección del agua como recurso vital en todos sus ciclos, como SUEZ y la iniciativa "Let’s Clean-Up Europe!", enfocada a reducir la cantidad de basura en la naturaleza y a dar visibilidad a este problema.

La European Week for Waste Reduction (EWWR) coordina anualmente una jornada de limpieza de espacios públicos en toda Europa, que se denomina así, "Let’s Clean-Up Europe!". "Limpiemos Europa" aúna acciones para que este evento a nivel europeo involucre y llegue a la mayor cantidad posible de ciudadanos y dé resultados.

SUEZ Spain ha reunido a casi 400 voluntarios en la jornada de limpieza ambiental "Let’s Clean-Up Europe!", que se ha llevado a cabo en diferentes lugares de España durante el fin de semana del 12 y 13 de mayo.

Como empresa comprometida con la excelencia en la gestión del agua y la preservación de los recursos hídricos y los ecosistemas, SUEZ ha participado en las jornadas a través del voluntariado corporativo HandsON, en esta ocasión con sus familiares amigos, centrándose en la limpieza de ecosistemas próximos a ríos y mares.

En movimiento

SUEZ ha conseguido recuperar ya 2.500 kilos de basura, colaborando en diferentes acciones en localidades como Barcelona, Igualada, Cambrils, Alicante, Torrevieja, Paterna, l’Eliana, Orihuela o Riba-Roja. Y ya planifica acciones adicionales en El Campello, Benidorm, Avilés y Santiago de Compostela.

Dentro del programa de voluntariado HandsON, en 2017 SUEZ llevó a cabo acciones de limpieza ambiental que movilizaron a medio centenar de voluntarios, recogiéndose más de una tonelada de residuos en espacios como las márgenes del Río Magdalena, en Avilés; el río Llobregat, en Barcelona; o el Port de la Selva y la Playa de Cabo Cope, en Murcia.

"Skills Marathon"
SUEZ Spain ha colaborado también en la Skills Marathon, otra actuación incluida en el programa de voluntariado corporativo HandsON, en concreto en su iniciativa de Voluntariado Profesional y basado en habilidades, "HandsON PRO", que ha permitido trabajar con la entidad del tercer sector Associació Hàbitats, que moviliza cada año a más 3.000 voluntarios en Catalunya con Projecte Rius, cuyo objetivo es el diagnóstico y la limpieza de ríos.

A través de la Skills Marathon, nueve voluntarios de SUEZ Spain trabajaron conjuntamente con la entidad durante 8 horas para identificar retos, redactar una propuesta de valor y diseñar soluciones. Además, desde marzo hasta este mes de mayo, los voluntarios han dedicado cuatro horas más a trabajar con la entidad para implementar las soluciones diseñadas.

Ya está previsto, además, lanzar nuevas convocatorias de voluntariado, basadas en habilidades para dar cobertura a las necesidades que han sido identificadas en esta primera colaboración con la Associació Hàbitats.

BiObserva
Otra de las acciones destacadas del voluntariado ambiental de HandsON es el programa pionero BiObserva, gracias al cual los empleados de las instalaciones de SUEZ Spain reportan las observaciones de aves durante su jornada laboral.

Es un proyecto innovador para la aplicación de la metodología de la ciencia ciudadana, puesto que el programa se aplica en un entorno empresarial: los voluntarios son los trabajadores de la empresa, que reportan las observaciones realizadas en sus centros de trabajo. El gran objetivo es conocer el valor natural de la biodiversidad integrada en las instalaciones y poder planificar así acciones de mejora.

BiObserva ya se ha desplegado en 80 instalaciones de tratamiento de agua, contando con 170 observadores, cuyos avistamientos han sido utilizados como bioindicadores internos e integrados en las bases de datos de observación de aves del Institut Català d’Ornitologia (ICO) y de SEO Bird Life. Esos datos son utilizados por la compañía para el desarrollo de actuaciones de naturalización y la elaboración de planes de acción de biodiversidad de las instalaciones.

Qué es el programa de voluntariado HandsON
Todas las acciones realizadas se enmarcan en el plan de voluntariado corporativo de SUEZ Spain, HandsON, un proyecto activo de SUEZ Spain, que implica y motiva a un equipo humano como agente clave del desarrollo sostenible de nuestro entorno más cercano.

Con poco más de un año de vida, HandsON movilizó en 2017 a más de 500 voluntarios, y se dedicaron más de 1.000 horas a acciones de ámbito social y ambiental. El Plan de voluntariado HandsON nace con el objetivo de contribuir al desarrollo social y con el compromiso de aportar 5.000 horas de voluntariado de sus empleados entre 2017 y 2021. Para conocer de primera mano las necesidades y expectativas de su entorno más cercano gracias a la implicación y el compromiso del equipo humano.

Grandes resultados
El programa HandsON está alineado con el REwater Global Plan, la Estrategia de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain 2017-2021, a través de la cual se han fijado nueve compromisos relacionados con el cuidado y preservación del planeta y con nuestra contribución a la calidad de vida de todas las personas que lo habitamos.

SUEZ trabaja para ahorrar el equivalente al 20% del consumo de agua por usuario, reducir el 90% de las emisiones generadas por nuestra actividad y preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones en espacios sensibles.

A través de los compromisos establecidos en el REwater Global Plan, SUEZ Spain contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, marcando como prioritarios, entre otros, el ODS 13 – Acción por el Clima y el ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres.

L. M. G.
Fuente: http://www.publico.es/api/bcs/bc-suez-dmma-limpiando-plasticos-mares-rios.html

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=242599


La Patria Grande publicó esta noticia siguiendo la regla de Creative Commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages