Inquietud en San José de Apartadó por convocatoria de la Fuerza Pública a un evento sobre verdad y perdón - La Patria Grande

Inquietud en San José de Apartadó por convocatoria de la Fuerza Pública a un evento sobre verdad y perdón

Share This

IPC

Con intranquilidad y llenos de preguntas se encuentran los habitantes del corregimiento San José del municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, luego de que miembros del Ejército y la Policía los invitarán a asistir a un evento, programado para este viernes 8 de junio, del que los únicos detalles que conocen es que habrá un invitado y que se hablará sobre verdad y perdón.

La invitación les fue hecha a algunos líderes del territorio de manera oral por un sargento de la estación de Policía y un capitán del batallón del Ejército que están asentados en la zona. “Nos abordaron esta semana sin invitación, sin ninguna carta ni nada”, expresó un habitante del corregimiento que pidió la reserva de su nombre.

Lo que los uniformados les pidieron a los líderes fue que convocaran a las comunidades para que asistieran al evento, porque “iba a venir alguien al tema del esclarecimiento de la verdad y al tema del perdón. Pero no nos dijeron quién era la persona ni quiénes más venían”, agregó el líder.

Inquietados por la convocatoria, los líderes empezaron a indagar en instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Atención a Víctimas, las cuales al parecer tampoco tienen información del evento.

Hasta ahora la comunidad ha dicho que asistirá para conocer de qué se trata, pero queda el temor porque no existe “ninguna garantía de acompañamiento”, manifestó el líder consultado. Además, “es muy raro eso que ellos vengan así arbitrariamente. Y creo que tampoco le compete al Ejército directamente hacer esa clase de eventos”.

La intranquilidad que generan este tipo de invitaciones, sin informaciones precisas ni suficiente acompañamientos institucionales, se puede entender si se tiene en cuenta que San José de Apartadó ha sido un corregimiento afectado históricamente por el conflicto, en el que la población civil ha sido blanco de ataques por los diferentes grupos armados y de seguimiento, empadronamientos y judicializaciones, principalmente líderes, por parte de la Fuerza Pública.

Por ello, este tipo de acciones sin explicación y sin ambientación ni consulta con las organizaciones sociales, contrario a lo que puedan pretender, no contribuyen a ningún propósito de reconocimiento de responsabilidad ni dignificación de las víctimas y más bien parecen ser iniciativas para salir de trámites, lo que produce revictimización a las comunidades.


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=242700


La Patria Grande publicó esta noticia siguiendo la regla de Creative Commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario