Indígenas le recuerdan a Fajardo y a De La Calle que el voto en blanco perpetúa la guerra - La Patria Grande

Titulares

"Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina"

domingo, 10 de junio de 2018

Indígenas le recuerdan a Fajardo y a De La Calle que el voto en blanco perpetúa la guerra




Resumen Latinoamericano / 10 de junio de 2018 / Colombia Plural

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) es una de las referencias en el país de la resistencia y la construcción de alternativas. Integrado en Colombia Humana, ha enviado un mensaje a los políticos que fomentan el voto en blanco. No hay neutralidad en esta segunda vuelta.

“El escenario de un gobierno del Centro democrático nos ubica en la inviabilidad del cierre del conflicto armado, por el no cumplimiento de los acuerdos en lo que tienen de reformas económicas, políticas y sociales, pero sobre todo por la negación de la posibilidad de conocer la verdad de lo sucedido, la aplicación de la JEP solamente para una clase de actores, y la imposibilidad de garantizar la no repetición y el desmonte de actores armados ilegales diferentes a la guerrilla”. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) vaticina una regresión para el país en caso de que Iván Duque y sus aliados lleguen a la Presidencia de la República y por eso cree que no hay neutralidad posible. Por eso, las autoridades indígenas del Cauca le envían este mensaje a “Sergio Fajardo, Claudia López, Antonio Navarro; Antanas Mockus y congresistas del Partido Alianza Verde; Jorge Enrique Robledo y congresistas del Polo Democrático Alternativo; directiva en general de la Coalición Colombia”: “Sabemos que ustedes no van a apoyar esta propuesta presidencial [en referencia a la de Duque] haciendo coalición con ella, pero al hacerse a un lado (voto en blanco, ‘dejar en libertad’) estarían conscientemente contribuyendo para que se dé este escenario”.

Los pueblos indígenas del Cauca creen que es tiempo de unirse en segunda vuelta y que eso supone buscar los puntos de encuentro de las candidaturas que no han pasado a segunda vuelta con la que encabeza Gustavo Petro: “Entendemos que el sentido de las segundas vueltas no es que cada candidatura que participó en la primera se sostenga tal como estaba o que sí no pasó se retire, sino que se busque una propuesta conjunta para garantizar que los sectores que no puedan hacerlo por sí solos lo puedan hacer de manera concertada, de manera que quien pase en la segunda vuelta represente a las grandes mayorías. Si ustedes se niegan a participar estarían disminuyendo la posibilidad de que los anhelos de cambio de una gran parte del país, representados en estas tres candidaturas, puedan cristalizarse”.

En un comunicado hecho público a finales de la semana que acaba de terminar, el CRIC insiste en que Colombia se enfrenta a una “disyuntiva histórica” y que “ya no es la propuesta de Petro la que se tiene que poner a consideración de los electores sino la propuesta de la concertación entre la Coalición Colombia, la Colombia Humana y los liberales que se expresaron en la candidatura de Humberto de la Calle”.


Pero si no se consigue esa alianza en esta segunda vuelta, advierte el CRIC, “estaremos en un escenario con muchas más posibilidades de continuar en medio de la corrupción y el clientelismo, la inequidad, los derechos como mercancía y poco cubrimiento, la negación del otro y de la otra y de la diversidad social, ambiental y cultural, la violencia como medio privilegiado de solución de conflictos, la vuelta a la guerra, la inaplicación de justicia y de garantías para las grandes poblaciones, todo ello a través de la propuesta del Centro Democrático. No son señalamientos desde una supuesta polarización; ustedes lo saben muy bien y lo denunciaron en la campaña”.



La Consejería Mayor del CRIC recuerda a los candidatos que con ellos se puede contar “siempre para la paz, nunca para la guerra” y hace un llamamiento final: “Acompañémonos mutuamente, no dejemos escapar esta ocasión histórica de abandonar la guerra y construir la paz con justicia social y reconocimiento de la diversidad”.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/06/10/colombia-indigenas-le-recuerdan-a-fajardo-y-a-de-la-calle-que-el-voto-en-blanco-perpetua-la-guerra/

La Patria Grande publicó esta noticia siguiendo la regla de Creative Commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages