Tan solo una hora - La Patria Grande

Tan solo una hora

Share This



Organizado por el colectivo para la liberación animal Askekintza y con el objetivo de como mínimo comenzar a cuestionarnoslo, se viene proyectando en Euskal Herria un histórico documental monográfico sobre el uso de y trato a animales en festejos populares, con el resultado de agitación de conciencia en contra de una costumbre de gran arraigo popular.
“GUREAN” se dio a luz en marzo de 2018, destacando la desigual acogida mostradas por la sensibilidad ciudadana y representantes institucionales, como así se ha visto en las proyecciones y debates celebrados en Iruña, Gazteiz, Bilbo, Hernani, Baiona...
Meritoria labor didáctica y técnica, máxime tratándose de una producción privada (miles de horas de video y fotografías), sin un ápice de morbo, que no ha contado con ayudas públicas y si con muchas dificultades económicas y de seguridad personal y equipos de grabación, durante los cuatro años de rodaje, al tener que infiltrarse en plena vorágine festiva, en primera fila para poder grabar los gemidos y hasta casi el olor a sangre de grandes animales (bueyes, toros, becerros, caballos, burros...) babeantes y llorosos....para diversión hasta de niños a hombros de sus padres.
En 40 históricos minutos de proyección, este grupo de jóvenes veganos, trazan un objetivo operativo, no el denunciar maltrato animal (para evitar maquillajes semánticos), sino la utilización de animales en festejos populares. Educadores a favor de un humanismo vitalista, con más moral que recursos económicos, han marcado un hito de respeto de base, para una sociedad del siglo XXI y que en la Europa civilizada, aún necesita espectáculos incívicos, en los cuales la opresión animal, maltrato y mofa mofa en la vía pública y cruentos hasta la tortura y muerte en cosos cerrados y televisados en horario de día por cadenas públicas....a costa del erario público.
Siendo Eibar el municipio vasco más afectado por la crisis y contar con el mayor índice de desempleo y pobreza, en las fiestas de Sanjuanes de 2017 gastó en festejos taurinos 45.000 euros... ¿no es esto una clara muestra de malversación de fondos públicos? Primitivismo hispano y primitivismo vasco... y no hay más en toda la península ibérica. Señor presidente del gobierno español y lehendakari vasco... ¡ya está bien!
No hay más que ver el documental, para llorar también por quienes como el PNV, lejos de llorar por tamaña crueldad, se dan más al manejo de cálculos electorales que a civilizar unos festejos y concienciar a quienes disfrutan de ellos. No se atreven como en Cataluña a prohibir las corridas de toros, y por mucho que también esto lo haya impugando el gobierno central, los gobernantes catalanes también en esto han sabido estar a la altura del civismo político europeo.
Mientras aquí los mercaderes y protaurinos jeltzales rehenes del chantaje del PP y la patronal, prestos a parearse con el PP, (asegurando la continuidad del partido del 155 catalán que junto a sus socios en la CAPV acumulan 1.700 sumarios de corrupción), a cambio de infraestructuras como el Nudo de Bergara y macrocárcel de Zubieta o competencia de Prisiones para construirla, como infraestructura imprescindible para asegurar la rentabilidad de la explotación de la incineradora de Zubieta a una empresa privada (Urbaser) y cobrar primas de valorización energética.... el ruedo diabólico.
Siguiendo la estela de Barcelona en su lucha contra la tortura animal, EH-Bildu marcó otro hito histórico en Donostia no permitiendo organizar festejos taurinos en Illumbe; pero a los cuatro años y sin demanda pública el PNV vuelve a instaurar la pena de muerte taurina con el mismo afán que el PP impugnó el indulto animal que concedieron en Barcelona. Ambos correligionarios, no solo del dolor animal, también insensibles ante el sufrimiento de los mas desvalidos, pues si los PGE-2017 del PP contenían el 0.25% de subida de pensiones para 2.018, hoy el PNV sabe que de los 100 millones aprobados con su firma para Dependencia en 2017, el PP solo han gastado 56 lo cual supone dejar a miles de ciudadanos desvalidos con reconocido perfil para recibir ayuda, en el mas absoluto desamparo dentro del ruedo hispano, que traducido a tortura humana suponen 19 muertes al día 19. ¿Cual ha sido el destino de los 44 millones de euros restantes? es la cantidad guardada para maquillar la partida para Dependencia en los PGE-2018; lo mismo con Fomento de Vivienda Social (gastó solo el 25% de lo presupuestado), con I+D+I (gastó solo el 33% ) y con Fomento de Empleo. Todo este trampeo torero y propaganda infame lo sabe el PNV con unos medios de comunicación pidiendo oreja y rabo, con un PSOE en complicidad que no se atreve a pitar la faena y guarda silencio en su palco de confort...esperando tomar la alternativa.
Corresponde al lehendakari marcar otro hito civilizador para la España cañí, al promover una debate y votación en el parlamento vasco, a favor de quitar las corridas de toros en la CAPV. Previo a ello, se hace imprescindible la proyección de “GUREAN” http://www.askekintza.org/gurean/es.php y debate en EITB y que su consejería de Educación promoviera lo propio en Ikastolas y colegios privados concertados.
Tan solo una hora de respeto y entrega, como honra, homenaje y compensación a tantos siglos de dolor infringido a esas inocentes y sufridas criaturas animales, que a distancia de nuestra mediocridad humana, mantienen inalterables sus valores y “conciencia” original, manifestada a través de su instinto de supervivencia feliz y actos de amor en su entrega por servir y ser útiles a sus hermanos mayores.
La tradición a modo de dogma social es como una costra que impide la evolución hacia una nueva conciencia; como una faja de cuero que impediría la expansión y crecimiento del embrión en el vientre de una madre. En tan solo una hora de calor humano, el pueblo vasco puede borrar parte de ese estigma tradicional de violencia tribal, que desde algunos sectores aún nos señalan.... ¡ánimo lehendakari!
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=240527




La Patria Grande publicó esta noticia siguiendo la regla de Creative Commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario